viernes, 13 de marzo de 2020

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


La violencia contra las mujeres es un fenómeno de gran magnitud (al menos una de cada tres mujeres); tiene lugar en todo el mundo en los diferentes ámbitos de la vida personal y social. Su origen está fundamentalmente en el papel subordinado que la mujer tiene asignado tanto en la sociedad como en la familia, y en el aprendizaje por parte de los varones de la violencia como forma de resolver los conflictos y marcar su autoridad.  Nos detenemos sobre todo en el maltrato que tiene lugar en el ámbito familiar, por ser el más frecuente en nuestro medio.  Las formas de violencia no se limitan al golpe, sino que, en los inicios del proceso, suele haber violencia psicológica, sexual, ambiental y social. Las repercusiones sobre la salud de las mujeres y de sus hijas e hijos son importantes y graves.  Afectan a todas las esferas de la salud.  Están presentes también a largo plazo y como síntomas, por lo que la mujer maltratada acude a los Centros de Salud.  Sin embargo, la mayoría de las veces las mujeres no relacionan sus síntomas con su situación vital o no se atreven a expresar lo que les pasa.  Las y los profesionales no los reconocen en su dimensión causal y por tanto no tratan adecuadamente a la mujer, por lo que los problemas de salud se cronifican, a pesar de los medicamentos.

Los Centros de Salud pueden ser (junto con los servicios educativos y servicios sociales), uno de los puntos clave desde donde se pueden prevenir o detectar precozmente las situaciones de maltrato.  Para ello es imprescindible iniciar la formación de los profesionales, que incluya no sólo conocimientos teóricos sino también profundizar en el análisis de nuestras creencias, prejuicios, formas de relación; formarnos para mejora la escucha y para ser capaces de captar las necesidades de nuestras pacientes y establecer relaciones de ayuda. Para contribuir tanto a nivel social como individual y familiar en la disminución de este importante problema, es necesario detectar e intervenir precozmente desde las consultas incluyendo las actividades comunitarias y el trabajo grupal.

Consultoría, Salud Mental, De Salud, Mental, Terapia


LA VIOLENCIA, UNA PRIORIDAD EN SALUD PÚBLICA

En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que la violencia contra las mujeres es el atentado contra los derechos humanos más frecuente y menos reconocido en el mundo y aprobó la Convención para todas las formas de discriminación de la mujer.  Estudios realizados en países de nuestro entorno (Portugal, Irlanda, Alemania Reino Unido, etc) indican que de un 20 a un 30 por 100 de las mujeres están sometidas a violencia doméstica (Comisión Europea, 1997; OMS 1998).

La importante prevalencia de este problema y las graves repercusiones en la salud de las mujeres y de sus hijas e hijos, llevó a la OMS a establecer en 1996, la prevención de la violencia contra las mujeres como una prioridad en Salud Pública.

REFERENCIAS
Bonino Méndez L. La violencia de los hombres contra las mujeres. Que hacer desde los centro de salud, Salud 2000. P 22-26

Moloney K. The hidden figure: Domestic violence “suffered by 1 in 5 women. Irish Independent,30 abril 5.1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vínculos entre emoción, mente y cuerpo.

"El conocimiento te permite reconocer el camino". Verónica E. Rivas Mosqueda. Sabías que…. La emoción es definida ...