domingo, 8 de marzo de 2020

LOS HOMBRES PUEDEN COLABORAR EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA



Cuando se habla de violencia de genero casi siempre se habla de mujeres, pocas veces se lanzan cuestiones sobre los hombres que ejercen esa violencia y sobre las causas y motivaciones que originan y mantiene su comportamiento.

Hay programas recientes dirigidos a los hombres para que examinen su asunción de roles y estereotipos sobre su masculinidad y colaboren en la erradicación de la violencia: es de importancia realizar campañas dirigidas, no a las mujeres en situación de maltrato ni a los hombres violentos, sino a hombres capaces de comprometerse en la denuncia de la violencia contra la mujer. En Europa por ejemplo el símbolo del Lazo Blanco. En España el Proyecto Mercurio y el manifiesto de “Hombres enfrentándose a la violencia contra mujeres”, cuyos objetivos son entre otros no ser tolerantes ni cómplices silenciosos, unirse a las mujeres en su lucha, cuestionar la masculinidad tradicional y revisar el comportamiento propio en su relación con las mujeres.


La violencia contra las mujeres es un fenómeno enraizado, invisibilizado y normalizado en nuestra sociedad, difícil de erradicar, porque forma parte de las costumbres. Sin embargo, siempre hay un resquicio para el cambio. Identificar cuáles son las brechas por las que los cambios circulan pueden ser importante para lograrlos, no solo a nivel individual, de cada mujer, sino como parte de nuestro universo cultural y vital en proceso para avanzar en construir relaciones de paz con nosotras mismas y con el entorno.

Bonino Méndez L. La violencia de los hombres contra las mujeres. Que hacer desde los centro de salud, Salud 2000. P 22-26


Moloney K. The hidden figure: Domestic violence “suffered by 1 in 5 women. Irish Independent,30 abril 5.1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vínculos entre emoción, mente y cuerpo.

"El conocimiento te permite reconocer el camino". Verónica E. Rivas Mosqueda. Sabías que…. La emoción es definida ...