miércoles, 18 de marzo de 2020

CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


SU ORIGEN.  CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

Violencia Contra Las Mujeres, No Mires Lejos, Ayuda

Llamamos violencia de género a aquella que se ejerce contra las mujeres por el hecho de pertenecer al sexo femenino.  Tiene sus raíces en las relaciones de desigualdad que existen entre hombre y mujeres desde tiempos inmemoriales.  Se expresa en los diferentes ámbitos de la vida social y política.  Si bien el lugar donde es más visible su ejercicio es actualmente en la familia, la perpetuación de esta relación de dominación se ejercer a través de instituciones como la escuela, la Iglesia y el Estado, que se encargar de consolidar y mantener el orden establecido.

Las normas culturales y sociales están encaminadas a mantener el modelo androcéntrico imperante a lo largo de la historia. Así, las estructuras sociales se mantienen sobre dos pilares básicos:

·       La superioridad del hombre.

·       La relación de desigualdad y dominio del hombre sobre la mujer.

A través de la socialización en la familia y en la escuela, con el objetivo de conseguir el poder y control sobre ellas, los hombres aprenden a considerar a las mujeres como inferiores y como su posesión, justificando su sometimiento a cualquier tipo de trato.

Durante siglos, los religiosos, filósofos, moralistas, científicos y políticos afirmaron que la mujer era un ser inferior biológica e intelectualmente, sin moral y hasta inacabado, destinado a servir y obedecer al hombre.  Cualquier acto de desobediencia podía ser castigado corporalmente.

La sumisión femenina ha sido regulada en muchos textos legales.  En el Derecho Romano se otorgaba a los hombres el derecho a utilizar la fuerza para controlar o disciplinar a las mujeres.  El Código de Napoleón consagró jurídicamente la dependencia familiar y económica de la mujer:  la mujer no podía disponer de sus propios bienes ni dirigir negocios sin el permiso de su marido.  Los derechos de los hombres sobre sus mujeres han estado incluidos en las leyes de los diferentes países europeos, así como en Estados Unidos y Latinoamérica.

En España, hasta 1975, el artículo 52 del Código Civil estipulaba que << a mujer debía obediencia al marido y éste protección a la mujer>>. Esta situación persiste en muchos países en desarrollo.  Según Naciones Unidas, hasta 1991 sólo 22 países industrializados habían concedido a las mujeres los mismos derechos que al hombre en cuestiones de matrimonio, divorcio y propiedad familiar.

Resultado de imagen de historia de la violencia de genero



Al establecerse la igualdad legal con el hombre, quedó abolida la condición de esclavitud o servidumbre.  Pero es más fácil cambiar las leyes que las normas sociales, que soportan el gran peso de las tradiciones, por lo que dentro de las familias y en la sociedad queda mucho por andar para la consecución de una igualdad de derechos real. Poco a poco se esta trabajando para que cambien la situación de la mujer en el terreno laboral, económico, cultural y simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vínculos entre emoción, mente y cuerpo.

"El conocimiento te permite reconocer el camino". Verónica E. Rivas Mosqueda. Sabías que…. La emoción es definida ...