martes, 21 de abril de 2020

"JUEGO DE ROLES"


Por: MPC. Verónica Elizabeth Rivas Mosqueda
Mujer, Meditando, Budismo, Zen, Vacaciones, Inspiración

Reconocer las oportunidades ante los cambios, es una elección de desarrollo y autoconocimiento en el desafío del análisis al ser humano, el tiempo y espacio reflexivo es un regalo para tu persona, que entre unos de los datos que sueles encontrar es identificar las herramientas personales que tienes y las que necesitas fortalecer, como por ejemplo desde la inteligencia emocional, entre otras son:
  • ·       La capacidad de aprender
  • ·       La capacidad de comprender
  • ·       La capacidad de resolver problemas

Mismas que suelen ser utilizadas, al momento de relacionarte contigo mismo y con otras personas, para identificar si tu participación aporta salud mental a tu persona, de lo contrario, acto seguido sería a través del fortalecimiento de tus herramientas personales, permitirte la evolución, en la capacidad descrita por Weschsler, como: “el conjunto total de recursos de un individuo para adaptarse al medio”
Uno de los pensamientos limitantes para la autorreflexión, es obedecer a la participación en sociedad, de acuerdo a los roles culturales esperados, por tanto, te invito a que experimentes en el juego de roles, es tu espacio familiar de ser posible, desde la participando activa y responsable para un aprendizaje mayor. 
El “rol” hace referencia al papel en el cual se actúa ante el contexto que se presente, que atiende, a lo esperado de acuerdo a la condición de sexo en las construcciones culturales, visto desde la perspectiva de género, aporta la observación de que el ámbito de participación del hombre está más aplicado a lo público (contexto social), mientras que el de la mujer a lo privado (contexto familiar).  
Si nos otorgamos la oportunidad de redescubrirnos, en la reeducación de nuestros pensamientos, a través de nuevas y saludables formas de convivencia obtendrás respuestas distintas tanto de pensamiento como emocionales, si estas nacen de la oportunidad del reconocimiento de tus propios deseos y necesidades,  la influencia e impacto en tu ser, enriquece entonces tu autopercepción, y construye relaciones interpersonales desde una cultura de paz.  
El ser humano es un ser pensante y se reconoce en movimiento, partiendo de la lógica que en cada evento estas en contacto con emociones propias y ajenas, aun así tus actividades que parecieran rutinarias, en todo momento existirá algo que difiera de cómo lo viviste en el momento anterior, sí prestas atención, un factor de cambio de entrada es el tiempo en el que se presenta la experiencia. 
Ricardo Castañón define la “Memoria explícita” como lo que permite aprender sobre aquello que es el mundo, lo que significa retener información referente a personas o conocimientos que en algún grado impliquen participación consciente. Codifica el conocimiento de hechos, nombres, rostros, cosas, etc. Para tu análisis reflexivo de vivirte mayormente en el espacio público o privado, se vuelve trascendental identifiques si tu rol está determinado y por quien, para que resignifiques lo dicho y te permitas nuevas experiencias, para fortalecer tu inteligencia emocional.
Ejercicio: En este momento piensa en tu madre, padre, fiestas de cumpleaños, amistades escolares; al “conocer y reconocer hechos” haces referencia a la memoria explícita.
“Tomar conciencia” te posibilita en la aceptación de responsabilidad e incrementa tu confianza y por ende la AUTOESTIMA. 

jueves, 16 de abril de 2020

MENTE SALUDABLE


Por: MPs.Verónica Elizabeth Rivas Mosqueda

Mountain Lake, Person, Looking, View, Highlands, WaterAlcmeón de Crotona, filósofo dedicado a la medicina define la salud como armonía de las fuerzas contrapuestas”, mientras que Von Weizsäcker lo define como es el hallarse uno mismo, en la autorrealización completa y armónica en la comunidad”, atendiendo en sus aportacionessalud tiene que ver algo con verdad, la enfermedad  con inveracidad” mientras la frase de Nietzsche: No hay una salud en sí”, ahora bien, en la vinculación con las etapas de la terapia médica general, en lugar de poner en orden solo el cuerpo técnicamente en lo individual, por el arte del cuidado en general, se dirige el medico al enfermo como un ser racional. El límite es que el individuo no es un ser racional seguro, sino un alma pensante, cuyo pensamiento influye hondamente en el existir vital del cuerpo. La resolución de reconocerse psíquicamente enfermo se manifiesta todavía en el elemento de la libertad, hasta entonces, una vez reconocida y aceptada la necesidad de tratamiento a causa de la falta de libertad de la voluntad, de ahí la resistencia natural de las personas creyentes contra los caminos psicoterapéuticos.

Señalando entonces, cuando las personas se encuentran en situaciones estresantes, mismas que suelen vivirse en la vida diaria, ahora mayormente en situaciones extraordinarias, suele generarse sentimientos de desesperanza y/o sentimientos de incapacidad que afectan la salud mental de la persona en situación de estrés. Ahora bien, identificando a una persona en situación de violencia constante, el daño que puede producir es por tanto, de vital importancia abordarse con tratamientos para atender la salud mental de la persona.

Por lo anterior, identificando la violencia de acuerdo a la descripción de la Organización Mundial de Salud (OMS) es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

De acuerdo a los Indicadores de violencia psicológica señalados en la  NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, los síntomas y signos indicativos de alteraciones a nivel del área psicológica, son: autoestima baja, sentimientos de miedo, de ira, de vulnerabilidad, de tristeza, de humillación, de desesperación, entre otros- o de trastornos psiquiátricos como del estado de ánimo, de ansiedad, por estrés postraumático, de personalidad; abuso o dependencia a sustancias; ideación o intento suicida, entre otros.
Friends, Sunrise, Young, Happy, Friendship, Sunset

El convertirnos en personas redes de apoyo, brinda de forma individual o en comunidad, mayor disposición de reacción psíquica y corporal  saludable. Ahora bien, la relación terapeuta o médico – paciente, emerge como un tema central y esencial en el arte de asistencia en tratamientos. Cuando la violencia es vivida mayormente en la línea de tiempo las afectaciones a la personas, por tanto, son más graves y de tratamiento más prolongado.


Referencia bibliográfica:

Jaspers, Karl., (1993) Psicopatología General, México DF, México: Fondo de cultura económica.  

Fuente:

https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR19.pdf NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres

https://www.who.int/topics/violence/es/

Vínculos entre emoción, mente y cuerpo.

"El conocimiento te permite reconocer el camino". Verónica E. Rivas Mosqueda. Sabías que…. La emoción es definida ...